3ª parte de la ENTREVISTA-La Valencia eterna hasta nuestros días y espacios verdes

PREGUNTA; Volvamos al libro. Alguien aficionado a la historia y al patrimonio de la ciudad quizá piense que no hacía falta otro libro sobre este tema, pues ya hay suficiente bibliografía, ¿estás de acuerdo? ¿qué les dirías? ¿Qué aporta de nuevo la Valencia eterna?

RESPUESTA; Esa pregunta me la hice yo cuando pensé en escribir el libro. Volver a decir sobre lo que ya ha sido estudiado y publicado en libros no tiene sentido, pero ya había leído lo suficiente sobre el patrimonio de la ciudad para darme cuenta de varias cosas. Por un lado, que la mayoría eran vistos desde un enfoque arquitectónico o artístico y la historia se dejaba un poco al margen y por otro, que eran libros que había que actualizar pues llegaban hasta finales del siglo pasado o hace 15 o 20 años.

PREGUNTA; Como con las traducciones...

RESPUESTA; Eso es, dicen que las traducciones de obras literarias duran 10/15 años, ya que hay que adaptar el lenguaje que se habla, hay otro vocabulario, expresiones que son sustituidas por otras. En el caso que nos ocupa, nadie puede decir que Valencia es la misma que hace 20, 30 años.

PREGUNTA; Nos viene a la mente la polémica Ciutat de les Arts i les Ciencies.

RESPUESTA; Sí, claro, pero no solo. También se pueden incluir los edificios que mencionaba que se han recuperado en los últimos años y el controvertido proceso de peatonalización de parte del centro histórico, cuyo epicentro está la plaza de la Reina y próximamente en la plaza del Ayuntamiento.

PREGUNTA; La polvareda que está levantando...



RESPUESTA; Nunca mejor dicho... En el libro expongo por encima las últimas noticias sobre el tema. Mi opinión es una más porque no soy un experto en urbanismo ni me gusta imponer nada, lo que está claro es que hay que llegar a un acuerdo con la mayoría de la ciudadanía. Apuesto por el sentido común.

PREGUNTA; Lo que está claro es que no se puede contentar a todo el mundo.

RESPUESTA; Obvio. Parece que hay una parte de la sociedad que le gustaría volver al pasado y tener veinte años. El libro no da soluciones, sino que informa de lo que dicen los medios.

PREGUNTA; Dejémoslo aquí. Antes preguntaba qué apòrta el libro y me alegra ver espacios verdes.

RESPUESTA: Tradicionalmente cuando hablamos de patrimonio de una ciudad, nos vienen piedras, edificios y estilos artísticos, pero no algunos jardines que también tienen sus propios estudios, a pesar de tener más historia que algún monumento.


PREGUNTA; ¿Qué sería una ciudad sin sus jardines?

RESPUESTA: Otra pregunta que no se haría nadie hace 100 años, parece mentira, ¿verdad? Incluso en la última gran etapa urbanística, refiriéndome al centro de la ciudad, no contaban mucho.

PREGUNTA; De todas maneras, espacios verdes incluye no sólo jardines, pues aparece la Albufera, por ejemplo.

RESPUESTA; Tienes razón, cuando hablamos de espacios verdes, no sólo me refiero a parques, jardines, sino lugares naturales, como la Albufera y la huerta de Valencia. Se podría pensar que los más longevos, pero...

PREGUNTA; Pero...

RESPUESTA; Su cronología se reduce desde que aparece el ser humano en el caso de la Albufera y tiene relación con ella, es decir, con Jaime I, y la huerta desde época musulmana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en Radio Manises

David Herrera entrevista al autor de La Valencia eterna (David Herrera) 1ª parte.- ¿Cómo se gestó el libro?

Los viajeros enamorados de Valencia (1ªparte)