David Herrera entrevista al autor de La Valencia eterna (David Herrera) 1ª parte.- ¿Cómo se gestó el libro?

Sí, has leído bien, David Herrera entrevista a su alter ego, al escritor y ensayista, que nos cuenta detalles de la Valencia eterna. Para no liaros pondremos PREGUNTA /RESPUESTA


PREGUNTA; Hola, David, en primer lugar, enhorabuena por publicar tu primer libro.

RESPUESTA; ¡¡Gracias!!

P; La primera pregunta es bastante lógica, ¿cómo se te ocurrió la idea de escribir La Valencia eterna?

R ; Pues aunque como bien sabes llevo más de 10 años haciendo rutas teatralizadas por Valencia, para lo que tuve que documentarme ampliamente, escribir un libro era otra cosa, no entraba en mis planes pues sabía que el tiempo que había que dedicarle era mucho y estaba enfocado en otros proyectos, pero... llegó la pandemia.

P; Y se paró el mundo

R; Se paró el mundo y tuve que reinventarme, el mucho tiempo libre me llevó a retomar aficiones, entre ellas, la escritura. Una cosa llevó a la otra y se me ocurrió que podía hacer algo con los posts del blog de Valencia History Tour.

P; Se puede decir que te vino bien la pandemia.

R; Pues sí, parece que me estuviera esperando. Decidí contactar con la editorial Sargantana, especializada en cultura local y les envié algunos textos. Estuvimos de acuerdo que podían ser el germen de un libro que el editor Quique Olmos le dio forma.

P; ¿En qué sentido?

R; Ordenó los contenidos y los agrupo por bloques, proponiéndome el número de calles y plazas, jardines y monumentos tanto existentes como desaparecidos.


P; Pero, ¿tuviste libertad para elegirlos?

R; Sí, total libertad. Fue bastante fácil porque Valencia atesora un conjunto monumental envidiable, pero algún espacio tuvo que quedarse fuera.

P; En total 50, ya es un buen número.

R; Sí, la verdad es que en principio salieron 52, pero decidí junto con la editorial dejarlo en 50 ya que es un número más redondo y atractivo.

P; También el editor vio el libro con fotos, con lo que no contabas.

R; Sí, así es, yo me había imaginado el libro con fotos antiguas que mostraran la evolución de los diferentes lugares y aunque tengo algunas postales antiguas, habría que ver derechos de autor y esa gestión podía ser inviable.

P: Y tuviste que “buscarte la vida”...



R; Aunque me interesa la fotografía y tengo unos conocimientos básicos, desde el primer momento no me atreví a realizarlo yo solo y contacté con la fotógrafa profesional Ana Sánchez que aceptó gustosamente.

P: Está claro que el libro sería otra cosa sin las fotos...

R; En una época digamos, normal, el proceso del trabajo fotográfico hubiera sido más fácil, pero en plena pandemia nos encontramos con imprevistos y los permisos necesarios en algunos sitios se alargaron...

P; Se eternizaron, podría ser, como el título... no? Por cierto, ¿cómo se te ocurrió? Porque si hay una ciudad eterna, esa es Roma.

R; Claro, la Roma eterna sería una redundancia... (Risas) El titulo tardó en llegar, más o menos cuando ya había escrito la mitad del libro, me decanté por él. Tenía que ser claro, corto, atrayente y estar relacionado con lo que se contaba. En este sentido, aunque dicen que nada es eterno, la idea de eterno lo relacioné con lo pervive a lo largo de muchos años, que estuvo ahí antes que nosotros y seguramente perdurará cuando hayamos muerto y eso precisamente representan la mayoría de los lugares, siglos de historia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en Radio Manises

Los viajeros enamorados de Valencia (1ªparte)